L -V: 8H - 15H
+34 615 13 44 00
info@renovablesytic.es
Soluciones tecnológicas innovadoras para un futuro sostenible
Cargar un coche eléctrico con energía solar es una opción sostenible y económica que permite reducir la dependencia de combustibles fósiles y minimizar el impacto ambiental. En este artículo queremos mostrarte diferentes formas que conseguirlo:
Los paneles solares capturan la energía del sol y la almacenan en baterías a través de un inversor-cargador. El sistema en su conjunto está aislado de la instalación eléctrica de nuestra casa y alimenta solamente al circuito eléctrico del punto de recarga, el cual está conectado a la salida del inversor fotovoltaica.
Los paneles solares capturan la energía del sol y la inyectan en nuestra red eléctrica a través de la salida GRID del inversor. Adicionalmente el inversor dispone de una salida de corriente, que sólo se activa cuando el inversor fotovoltaico detecta que estamos inyectando excedentes a la red eléctrica, es decir cuando la producción solar es mayor que los consumos de la vivienda. Pues bien, el cargador del Vehículo eléctrico se conectaría a dicha salida.
Además, siempre existe la posibilidad de poner un conmutador manual o automático, entre la red eléctrica de la vivienda y el sistema fotovoltaico aislado, pero se perdería la independencia energética, salvo que el cargador de vehículo eléctrico tuviera Control Dinámico de Potencia.
Una segunda variante de este sistema consiste en que el inversor en vez de tener una salida de corriente como la indicada anteriormente, disponga de una salida de control sin tensión (estados abierto o cerrado) gestionada por el inversor, la cual se activa y se desactiva cuando haya o deje de haber excedentes. Esta salida de control puede usarse con un dispositivo eléctrico de tipo Relé o contactor, que active o desactive el circuito eléctrico del cargador.
Puedes visitar el artículo siguiente en el que analizábamos el rendimiento energético de neustro leapmotor T03 y sus primeros 2000Km, recargados mayoritariamente de energía solar fotovoltaica, con esta técnica
Analizamos los Primeros 2.000KM de nuestro Vehículo Eléctrico
Requiere de la instalación eléctrica entre inversor y cargador de Vehículo eléctrico (no sería un problema si la instalación fotovoltaica original contempló esa posibilidad)
El inversor informa en todo momento al cargador de VE, de los excedentes que hay en la instalación fotovoltaica. Lo hace porque dispone de un watímetro y transformador, conectados a la acometida eléctrica de la vivienda. Esta comunicación se realiza a través de una conexión (bien WIFI o por cable) entre el Cargador y el Inversor fotovoltaico.
El watímetro se conectará junto con un transformador de corriente, a la acometida general de la vivienda. Así pues, el cargador sabrá los consumos que hay en la vivienda y adaptará la carga del vehículo eléctrico, al total de energía contratada. Si además de lo anterior, queremos tener la posibilidad de cargar nuestro vehículo sólo con los excedentes de la Instalación Fotovoltaica, hay varias opciones:
Renovables y TIC: soluciones tecnológicas innovadoras para un futuro sostenible.
Copyright © 2025 Renovables y Tic. Todos los derechos reservados